PERIODISMO INMERSIVO

La realidad virtual se comienza a utilizar a partir de los años 90 y es entonces, en 1997, cuando comienza el periodismo inmersivo; donde el usuario puede viajar sintiéndose el protagonista del reportaje. Esta tecnología es cada vez más frecuente en los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

La técnica del periodismo inmersivo engloba la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta o vídeo 360º y propone una experiencia única a los usuarios. En nuestro país todavía se encuentra en vías de desarrollo y experimentación. Sin embargo, se pueden encontrar algunos trabajos de cabeceras importantes que han apostado por él.

César Lengua, periodista especializado en marketing digital, menciona que esto supone “un arma de doble filo“, y explica que en eventos trágicos esta experiencia puede volverse desagradable para la gente ya que puede hacer que se sienta como propia y se empatice más con los afectados.

VÍDEO EN 360º SOBRE LA LLEGADA A UN CAMPO DE REFUGIADOS

Otros ejemplos los podemos ver en el Laboratorio de RTVE, donde se llevan a cabo diferentes proyectos. El reportaje realizado por El País en 2016 sobre Fukushima: Vidas contaminadas o “6×9 Solitary Confinement” publicado en The Guardian.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer con esta nueva realidad.

Fuentes:

Periodismo Inmersivo

Los beneficios de la realidad aumentada en el periodismo

Periodismo

El futuro del periodismo, la realidad virtual

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