Historia RV

ENTREVISTA A EDUARDO HERRANZ, CO-FUNDADOR Y CEO DE VIRTUAL VOYAGERS Y EXPERTO EN REALIDAD VIRTUAL Y MIXTA, EN LA QUE REALIZA UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA RV

La historia de la realidad virtual abarca dos grandes etapas: la primera desde 1836 hasta el año 1991 y la segunda etapa que comprende desde el año 1991 hasta la actualidad.

Comenzando con la primera etapa, en el año 1836 destaca el estereoscopio de Wheatstone, que era una herramienta que era capaz de crear una ilusión de profundidad en una imagen tomando como base 2 fotografías prácticamente iguales. Al mirarlas con cada ojo de forma independiente se combinaban ambas en nuestra mente dando paso a una sola foto estereoscópica. De esta manera se crearon los patrones a seguir en futuros visores de realidad virtual.

Imagen enlazada desde https://www.deusens.com/wp-content/uploads/2018/12/Realidad_Virtual_Estereoscopio.png

En el año 1929 surgió BLUE BOX con el fin de recrear un entrenamiento para los militares estadounidenses. El creador fue Edwin A. Link. Este artefacto era capaz de simular las condiciones climáticas y moverse bajo las órdenes del piloto.       

Imagen enlazada desde https://www.deusens.com/wp-content/uploads/2018/12/Realidad_Virtual_Link_Trainer.jpg

Una década después, en 1929 se creó el View Master, siguiendo la estela del estereoscopio de Wheatstone. Este dispositivo permite la doble visualización simultánea, dando la sensación de profundidad. Sin embargo, este producto terminó derivando en un juguete infantil que, actualmente, continúa comercializándose.

Imagen enlazada desde https://www.deusens.com/wp-content/uploads/2018/12/Realidad_Virtual_View_Master.jpeg

En el año 1957 apareció SENSORAMA, una especie de cabina que pretendía estimular cuatro de los 5 sentidos que tenemos: oído,vista, olfato y tacto. Para ello, reunía una visión tridimensional, sonido estéreo y un amplio campo visual. Aunque quedó relegado a ser un mero proyecto futurista del cineasta Morton Heilig y no salió a la venta.

Once años más tarde hubo otro proyecto de realidad virtual llamado La espada de Democles. Se trataba de un mecanismo que permitía al que lo usaba observar las fotografías desde diferentes perspectivas gracias al movimiento de la cabeza. A pesar de no salir a la venta, supuso un gran avance en el campo de la realidad aumentada, debido a que las fotografías se superponían sobre un fondo que era real.

En el año 1980 iba a surgir otro simulador denominado Cockpit. Lo más llamativo era que la persona podía controlar una aeronave mediante gestos, palabras o incluso a través de la vista.  Además, la cabina proyectaba mapas en 3D, fotos infrarrojas y de radar, y datos aeronáuticos en un espacio en tres dimensiones y en tiempo real.

En 1986 fue la NASA la encargada de lanzar al mercado VIVED, una de las primeras gafas de realidad virtual, y lo hizo en la feria electrónica de consumo. Estas gafas permitían un campo de visión de 120º en cada ojo, gracias a sus dos pantallas LCD. Además, incorporaba reconocimiento auditivo y un sistema que identificaba los gestos por medio de unos guantes. También incluía un traje lleno de sensores para detectar movimientos, gestos y la orientación espacial del individuo.

Imagen enlazada desde https://www.deusens.com/wp-content/uploads/2018/12/Realidad_Virtual_VIVED.jpg

Por último destaca el surgimiento en 1991 del Sega VR y Virtual Boy de Nintendo. La primera no se llegó a vender nunca a pesar de ser la primera apuesta de RV por parte de Sega. En cambio, el producto de Nintendo sí se lanzó al mercado pero fue un fracaso comercial, a pesar de contar con un proyector en 3D de imágenes en color rojo y negro.

A continuación, se puede ver un vídeo donde se explica de forma breve y amena las etapas por las que ha pasado la realidad virtual desde el año 1991 hasta nuestros días. 

Fuente:

10 hitos en la historia de la Realidad Virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: